sábado, 19 de marzo de 2011

Sintetiza tu propia bactera




La iniciativa buscar complementar el esfuerzo de acercar el mundo de la microbiología a la comunidad estudiantil en secundaria y a la comunidad en general.



Se trata de un un juego interactivo que conecta el foro "Esos pequeños bichitos" con el libro “Ni contigo ni sin ti: guía para entender los microbios”. La búsqueda se inspira en la construcción de una bacteria sintética, hecho publicado el año pasado por el equipo liderado por Craig Venter. El equipo de Venter sintetizó el ADN que forma el genoma de una bacteria y lo introdujo en el citoplasma de otra. 

En consecuencia se propone al usuario ensamblar una bacteria de forma virtual. Para lograr esta tarea el usuario debe responder las preguntas que plantean diez enigmas. Con cada solución se obtiene una pieza de las diez que se necesitan para el ensamblaje. La pregunta de cada enigma puede responderse consultando un artículo del mencionado foro. Con cada solución se accede a una página que proporciona una pieza más de esa bacteria “virtual”. Cada solución lleva al enlace de una nueva página que proporcionará la pista para resolver el siguiente enigma utilizando un nuevo artículo del foro. 


Una vez se completa la "bacteria sintética virtual", se alcanza el nivel para responder a dos claves adicionales que permiten al usuario obtener un diploma de Biotecnólogo Honorario. Para esto último parece ser necesario disponer del libro mencionado anteriormente. Incluso a los residentes en España se les remite el diploma firmado por el Centro Nacional de Biotecnología.


Se agradece este tipo de esfuerzos que buscan que la Microbiología sea mas accesible a la población juvenil. La iniciativa es liderada por Miguel Vicente, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología. Tambien participan Marta García-Ovalle y Javier Medina, profesor de educación secundaria y experto en la integración de tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario