miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuevo mecanismo de resistencia a antibióticos

Los microorganismos son seres muy versátiles, que durante su larga estancia en el planeta han demostrado una sobrada capacidad de adaptación y respuesta a las cambiantes condiciones de su entorno.  A principios del siglo pasado las enfermedades causadas por bacterias constituían una de las principales causas de muerte, enfermedades como la neumonía y la tuberculosis diezmaban la población; sin embargo, gracias al descubrimiento de sustancias antibióticas el hombre ha podido hacerles frente.
Actualmente, el abuso de antibióticos tanto en medicina, como en la agricultura, la ganadería, la cría de aves, etc., puede llegar a poner en riesgo la salud mundial. La aplicación exagerada e indiscriminada de sustancias antibióticas, no hace otra cosa que acelerar el desarrollo de mecanismos de resistencia tanto como su propagación entre especies. En este sentido, hoy ha causado revuelo mundial un reporte publicado en la web del journal The Lancet Infectious Diseases (http://www.thelancet.com/journals/laninf/onlinefirst).

El turismo sanitario es una actividad cada vez más frecuente en diversos países occidentales; en el caso del Reino Unido, las personas se desplazan a países como India o Pakistán para recibir tratamientos estéticos o médicos más baratos. En este trasegar, algunos pacientes han adquirido cepas de enterobacterias que poseen el gen ndm1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa 1) el cual proporciona resistencia al grupo de antibióticos conocido como “carbapenems”, un potente grupo de betalactámicos de amplio espectro que se reservan para las urgencias e infecciones multirresistentes. De hecho, el primer caso de infección por una enterobacteria productora de NDM-1 (enzima que codifica el mencionado gen) fue identificado por primera vez el año pasado en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.

En la publicación en mención, los investigadores reportan haber identificado 44 aislados en Chennai (ciudad del sur de la India), 26 en Haryana (al norte de la India), 73 en otros sitios de India y Pakistán y 37 en el Reino Unido. En una editorial del mismo journal, se revela que enterobacterias con el gen ndm1 han sido aisladas en Estados Unidos, Holanda, Australia y Canadá, en pacientes que habían ido a tratarse a India. Datos que demuestran una propagación en progreso, debido al turismo sanitario. De momento, las especies mayoritariamente implicadas son Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. El problema radica en que se trata de cepas que demostraron ser altamente resistentes a todos los antibióticos, excepto a dos: tigeciclina y colistina; y uno de ellos no es muy eficaz. Un porcentaje significativo de los aislados adquirieron esta capacidad de resistencia debido a la incorporación de un plásmido con el mencionado gen, lo cual no es nada bueno ya que habla de la capacidad de transmitir esta información a otras cepas.
Estructura típica de un carbapenem

Se estima que no habrá nuevos antibióticos disponibles en diez años. “Estamos raspando la olla” comentaba preocupado el Dr Livermore, uno de los co-autores. Si se permite que infecciones como estas se salgan de control, la salud pública mundial podría verse en serios problemas; por ello es necesario un programa global de vigilancia a casos como los reportados.


Información adicional:
abstract paper

Referencia:
Kumarasamy KK et al. 2010. Emergence of a new antibiotic resistance mechanism in India, Pakistan, and the UK: a molecular, biological, and epidemiological study.
The Lancet Infectious Diseases, Early Online Publication, 11 August 2010
doi:10.1016/S1473-3099(10)70143-2

2 comentarios:

  1. Bueno, interezante articulo. Pero viendolo desde la perspectiva cientifica, profesor, yo le quiero hacer una pregunta:
    Desde que se descubrio y sintetizo la penicilina el hombre ha venido modificando su estructura para poder sobre llevar las infecciones producidas por cepas mutantes y bueno esto lleva que los microorganismos creen los mecanismos necesarios para poder sorbe vivir a estos antibioticos y bueno sea no no sea indiscriminado el uso de estos en el tratamiento de las infecciones los microorganismos siempre van a encontrar la forma de adaptarse al medio en que se encuentren. Profe la cosa es asi, usted cree que si se racionaliza el uso de estos antibioticos, pues asi es como plasma parte del articulo, se puede poder disminuir en parte los mecanismos de acción de los microorganismos ante diversas situaciones? o no sera que si nos ponemos a discriminar en el uso de estos antibioticos y frenamos por decirlo asi las investigaciones estos nos ganan ventaja y despues serian mas incontrolables?

    Profe gracias por estos espacions e estado pendiente de otros asuntos laborales y educativos que casi se me olvidaba que la base de neustro aprendizaje fue la investigacion cientifica, labor que con usted manejamos de muy buena forma.
    Jairo Perales

    ResponderEliminar
  2. Hola Jairo, lamento responder hasta ahora, por circunstancias de diferente índole había abandonado este blog. Ahora retorno, con el mismo objetivo de generar espacios de información y divulgación de la microbiología.
    En cuanto a la resistencia microbiana a los antibióticos, se debe tener en cuenta que la adaptación de los microorganismos es un proceso natural y que el abuso de antibióticos ocasiona algo así como una aceleración de este proceso adaptativo, ya que incrementamos la presión selectiva sobre las poblaciones bacterianas. Esto es particularmente crítico en los ambientes hospitalarios. La racionalización en el uso lo que debe generar es que el proceso de aparición de cepas resistentes se vea ralentizado, lo que daría mas tiempo a que se generen fármacos y nuevas estrategias para controlar los microorganismos patógenos.
    Esto es como una carrera en la que si no tomamos las medidas necesarias en muchos frentes (investigación, sanitario, etc) nos veremos superados por las bacterias, corriendo el riesgo de perder esa carrera y ver como enfermedades que somos capaces de controlar ahora puedan tornarse en intratables en el futuro.

    ResponderEliminar