viernes, 6 de agosto de 2010

Prometedora vacuna de siRNA contra el Ébola

El virus del Ébola pertenece a la familia de los Filoviridae (filovirus), y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston. De las anteriores, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado con brotes de fiebre hemorrágica cuya tasa de letalidad llega a ser muy alta (25 - 90%). Esta terrible enfermedad fue descrita por primera vez en 1976 en una misión al río Ébola en Zaire (actualmente, República del Congo) y se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas. Causa, tal vez, una de las peores muertes posibles a casua de una infección, el sangrado llega  a ser generalizado. No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ebola.

Sin embargo,  Geisbert et al. han reportado un pormetedor tratamiento, mediante una estrategia que puede hacerse extensiva a otras enfermedades virales. ¿De que se trata?.  El grupo ha utlizado los "si RNA" (pequeño ARN interferente), que son pequeñas hebras de ARN (21-23 nucleótidos) que por complementariedad de bases puede resultar ser complementario al ARN mensajero de algún gen vital para el agente infeccioso, de modo que este "si RNA" se une al ARN mensajero, formando una hebra bicatenaria de ARN, evitando de esta forma que el gen sea traducido a proteína.

En esencia, Geisbert diseñó una combinación de siRNAs para atacar el ARNm de las siguientes proteínas virales: la proteína L de la ARN polimerasa del virus del Ébola y las proteína virales 24 y 35; luego la puso dentro de una cápsula formada por partículas lipídicas (SNALPs) para que pudieran ser administradas a los infectados y puedan ser asimiladas por las células para liberar su contenido dentro de ellas y empiecen a realizar su función de silenciar la expresión de la ARN polimerasa del virus y otras proteínas importantes en la diseminación del virus y el desarrollo de la fiebre hemorrágica.

Se hicieron los experimentos en  macacos, con resultados muy prometedores que muestran las potencialidades del uso de los siRNA para el tratamiento de una gran variedad de virus que son de preocupación para la salud pública (dengue, hepatitis, Herpes, etc.); además, nos dan una nueva forma de administrar los agentes terapéuticos vía bolsas lipídicas que pueden difundir fácilmente por la membrana celular. Ahora vendrán los primeros ensayos clínicos en pacientes humanos infectados con el Ébola.

Referencia:
Geisbert, T, et al. (2010). Postexposure protection of non-human primates against a lethal Ebola virus challenge with RNA interference: a proof-of-concept study The Lancet, 375 (9729), 1896-1905 : 10.1016/S0140-6736(10)60357-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario